Icono del sitio PSIQUÉ

¿Qué estamos haciendo mal? Podcast sobre el Bullying o acoso escolar

Niño sufriendo bullying

El acoso escolar continúa siendo un problema grave en nuestra sociedad, ¿qué estamos haciendo mal?

Compartimos este Podcast sobre el bullying o acoso escolar, tema que nuestra compañera Ana Pérez estuvo desarrollando hace unos días en Onda Cero Noroeste:

https://psique.net/wp-content/uploads/2020/06/Podcast-Bullying-escolar-Centro-de-psicología-Psiqué-Murcia.mp3?_=1

 

Aunque el Bullying es un problema social reconocido por todos y sobre lo que se interviene de desde hace tiempo en el contexto educativo y terapéutico, los datos siguen siendo tremendamente preocupantes ya que, continúan en aumento, sobre todo en su modalidad virtual ciberbullying (aquel que se da a través dela redes sociales, Whatsapp, vídeos, e-mails, etc.)

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

Podemos definir el bullying como “la violencia mantenida, guiada por un escolar o un grupo, dirigida contra otro escolar que no es capaz de defenderse a sí mismo” las consecuencias que produce en sus víctimas es el principal problema al que nos enfrentamos a nivel social.

Hablamos de una problemática  que se da en todos los países y clases sociales. Son más los varones que participan, especialmente como agresores. En ellos está más presente la violencia física y verbal, y en las chicas la agresión social. Sin embargo, cuando hablamos de ciberbullying, las cifras en cuanto a género se igualan, siendo a día de hoy la forma más habitual de acoso escolar.

 ¿En qué consiste el acoso escolar?:

 

Las consecuencias del bullying son devastadoras: rechazo escolar, bajo rendimiento académico, ansiedad, baja autoestima, sentimientos de soledad, somatización, culpa, trastornos del sueño, ideación suicida e, incluso en algunos casos, la muerte.

¿Qué estamos ignorando sobre el bullying?

Tendemos a centrar nuestra atención sobre la víctima e ignorar el contexto social y afectivo del agresor. Es importante ampliar la mirada y entender que la prevención es parte fundamental a la hora de abordar el grave problema del acoso escolar. La educación emocional  y la focalización en el contexto social de los niños y adolescentes inmersos en este problema, continúa siendo una asignatura pendiente en nuestro país.

Es importante educar conforme a valores como la empatía, solidaridad y tolerancia ya que este será el mejor antídoto a cualquier tipo de expresión violenta. Todo problema se aborda mejor desde la atención preventiva, abordando las causas antes que las consecuencias.

Si consideras que este es un problema que te afecta, estaremos encantadas de ayudarte. Cuéntanos cuál es tu situación.

Y Si te gusta lo que publicamos y te apetece estar al día síguenos en nuestra página de Instagram 🙂 psicologia.psiquemurcia

 

Salir de la versión móvil