Icono del sitio PSIQUÉ

EL PSICÓLOGO DEPORTIVO: FUNCIONES

psicólogo deportivo mejorando rendimiento

A día de hoy no resulta extraño relacionar psicología y deporte. Cada vez hay más deportistas, entrenadores y directivos que hablan abiertamente del relevante papel que el psicólogo deportivo desempeña en esta área.

¿Por qué es tan importante la figura de los psicólogos del deporte?

Es fundamental entender que el rendimiento deportivo va a ser el resultado de una buena preparación tanto física como mental. En el entrenamiento psicológico se trabajará con procesos tan importantes en el contexto deportivo como pueden ser la atención, la gestión emocional, el nivel de activación fisiológica, la motivación, la confianza… Tratando en todo momento de potenciar aquellos comportamientos que ayudan al deportista a lograr sus objetivos, eliminando a su vez todas esas barreras que, de alguna forma, terminan alejándole de ellos.

Muchas veces los obstáculos más grandes con los que un deportista se encuentra en su camino al éxito no tienen que ver con su potencial físico, su técnica… sino con su propia mente y la manera de interpretar la realidad que está viviendo. De esta necesidad, surge el ámbito de actuación de la psicología deportiva.

El estrés está muy presente en el deporte de competición y esto es algo conocido por todos. Ahora bien, el estrés no solo tiene que ver con la situación en la que uno se encuentra, ya que tiene un gran componente subjetivo. Hay personas que pueden vivir ese estrés como algo positivo y otras que lo viven de modo negativo.

¿Por qué cada persona afronta el estrés de forma diferente?

Depende de la forma en la que pensamos. La manera en la que interpretemos lo que está ocurriendo va a tener mucho que ver en ello. Aquel deportista que al experimentar esa activación piense en que no posee las habilidades o recursos suficientes para enfrentarse a la competición, puede terminar viviendo esa situación de un modo muy desagradable. Esto puede conducir a que esa respuesta se descontrole y termine suponiendo un exceso de activación que acabe interfiriendo en su rendimiento.

En cambio, aquel deportista que piense que está preparado y capacitado para abordar la competición, podrá lograr transformar esa activación en un estímulo positivo que le ayude a responder de forma adecuada a la situación. Puede ser que estos dos deportistas estén igualmente preparados a nivel físico y técnico, pero está claro que sus actitudes psicológicas son muy distintas, por lo que difícilmente los resultados que alcancen serán los mismos.

Por este motivo, la intervención psicológica del psicólogo deportivo es fundamental en muchos casos, especialmente en aquellos en los que la presión es sumamente elevada, como ocurre en los deportes de alta competición. Tras un conocimiento profundo de la persona en cuestión, así como de las características concretas de su deporte, ayudará al deportista a obtener el mayor rendimiento y a lograr el equilibrio que le permita poder alcanzar sus metas.

Si crees que te podrías beneficiar de la psicología deportiva para lograr tus objetivos podemos ayudarte. ¡Pregúntanos, resolveremos tus dudas!

También puedes seguir nuestras publicaciones y noticias sobre psicología deportiva en nuestra página de Facebook e Instagram ¡Únete a nuestra comunidad!

Este post ha sido realizado por nuestra compañera Ana Pérez 🙂

 

Salir de la versión móvil