¿Cómo combatir el Estrés?
El estrés es un estado de sobrecarga mental que experimentamos en situaciones de alta demanda. Este puede ser positivo (eustrés) o negativo (distrés) en función de las consecuencias que esperemos. Sin embargo, en la dinámica social en la que vivimos aunque las consecuencias esperadas sean positivas, la acumulación de muchas situaciones demandantes puede generar una experiencia emocional negativa debido a la sobrecarga. Es lo que llamamos el estrés crónico.
Causas del estrés
Sus causas son variadas y pueden ser muy cotidianas:
- Estrés laboral: sobrecarga producida por las variables que influyen en el contexto de trabajo.
- Estrés familiar: sobrecarga originada por atender a otros miembros de la familia (hijos, padres, familiares dependientes) junto con las tareas cotidianas del hogar.
- Estrés ambiental: vivir en un contexto que no favorezca el sueño y el descanso.
Seguro que te suena este pensamiento: “Mañana tengo que entregar el informe a mi jefe, resolver el conflicto con el cliente que hoy me he dejado a medio, llegar a tiempo a recoger al niño de la guardería, pasar a ver a mi madre que se siente sola… ¡ah! por cierto, ¿y qué vamos a cenar mañana?… seguro que hay un supermercado de camino a casa de mi madre ”
Consecuencias del estrés
Las consecuencias de esta sobrecarga mantenida en el tiempo son de tipo emocional y físico. Nuestro cuerpo está programado para aumentar nuestra actividad cuando tenemos que resolver un problema, y luego volver a la calma. Pero cuando enlazamos una preocupación con otra en el tiempo, nuestro cuerpo y mente se mantienen, de forma sostenida, en un estado de alerta y activación, con los cambios hormonales y físicos que eso supone a largo plazo:
- Problemas estomacales: diarrea, estreñimiento, intensificación de cuadros clínicos como el Krohn o intestino irritable.
- Cambios emocionales: humor irritable, ira, agresividad, tristeza…
- Problemas dermatológicos: alopecia, dermatitis, rosácea…
- Aumento de riesgo cardiovascular.
- Aumento del riesgo de diabetes.
- Aumento de actividades de riesgo: fumar, beber, comer poco equilibrado, ir rápido con el coche…
- Cambios de peso.
- Dolor muscular.
- Disfunciones sexuales.
Tratamiento psicológico del estrés en Murcia
En nuestra clínica Psiqué de Murcia, estudiamos las variables contextuales e internas que influyen en cada caso para trabajar junto con el paciente un cambio de estilo de afrontamiento. De manera que afronte las demandas de una forma exitosa, desde la estabilidad y la calma emocional.