Icono del sitio PSIQUÉ

A ti, que te sientes perdido.

Hoy dedico este espacio a una persona muy especial, a ella, a ti y a todas aquellas que se sientan identificadas en el relato.

Ella es muy especial, aunque muy a mi pesar aún no se ha dado cuenta. Todos somos capaces de verlo. No alcanza los 30 años y se siente totalmente perdida en el mundo, sin rumbo, sin aspiraciones, sin posibilidad alguna de autorrealización. La fuente de su vacío es no saber, no tener claro a qué dedicar su tiempo profesionalmente… se mueve de forma errática de un sitio a otro, sin dirección aparente. Su familia la apoya, no hay problemas de salud, ni económicos que la puedan presionar en ningún aspecto, pero a ella le basta ella misma y su autoexigencia, para sentirse la mujer más infeliz y menos válida del mundo. Sólo porque aún no sabe a qué dedicar su futuro, un futuro que ella considera que ya debería ser presente.

Cualquier psicólogo en este párrafo vislumbrará esquemas de pensamiento erróneos subyacentes influyendo en el problema. Pero a mí no me preocupan tanto esos esquemas como el fracaso social que, desde mi punto de vista, supone tener a una persona (que no es una, sino muchas más) con este problema en mi consulta. Qué alguien me explique por qué personas maravillosas en “los veintitantos” se sienten tan deprimidos por no cumplir las exigencias sociales previstas a nivel laboral. ¿Por qué estamos articulando la felicidad de las personas en torno a un trabajo?, ¿acaso éste me define? Sí, claro que influye, pero realmente ¿me define?

Y sí, todos lo sabemos, el trabajo es una fuente incansable (cuando lo es) de reconocimiento, de autorrealización. Cuando uno trabaja en lo que le gusta se siente útil, al fin y al cabo, recompensado, reforzado.

Pero yo quiero saber. Quiero saber por qué es más importante tener un trabajo “de lo mío”, que disfrutar de las personas que tenemos alrededor, del sol, de una película o de cualquier nimiedad cotidiana. Por qué tenemos que “ser alguien en la vida”, eso ¿quién lo ha dicho?, y por favor, que alguien me explique lo que significa.

¿Cuándo el trabajo dejó de ser un medio para poder disfrutar del resto de cosas de la vida ( y que además podía hacerte disfrutar) y se convirtió en la mayor (si no la única) fuente de reconocimiento personal y social? ¿Cuando nos volvimos “trabajodependientes” para sentirnos bien con nosotros mismos? ¿En qué momento se nos olvido pensar en qué significa vivir?

Para ti con amor,

desde este mundo patas arriba.

Salir de la versión móvil