¿Qué es el TOC ?
El Trastorno Obsesivo Compulsivo, de ahora en adelante TOC, es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de pensamientos obsesivos y un conjunto de manías o rituales que tienen como objetivo disminuir la ansiedad generada por esos pensamientos.
¿Qué son los pensamientos obsesivos?
Los pensamientos obsesivos se caracterizan por ser abruptos, mayoritariamente ilógicos, e irrumpen de forma repentina en la mente de la persona generando un elevado malestar. La persona que los padece es consciente de lo absurdos que pueden ser esos pensamientos, pero no puede hacer nada por evitarlos.
Ejemplos de pensamientos obsesivos: “me estoy volviendo loco”, “soy capaz de matar a alguien”, “va a pasar algo malo”, “me voy a atragantar”, “me voy a morir”, “me voy a contaminar a mí o a otros”….
¿Qué son las manías o rituales?
Las manías, rituales o compulsiones son conductas que tienen el objetivo de calmar el malestar. Estas conductas pueden consistir en ordenar, limpiar, contar, hacer secuencias, comprobar cosas… ya sea mentalmente o de forma manifiesta.
Ejemplos de compulsiones: lavarse las manos una y otra vez, evitar tocar algunos objetos, buscar excesiva información en google, dejar de comer algunos alimentos, visitar al médico con mucha frecuencia, hacer las cosas siempre de la misma manera…
Llevar a cabo estas manías produce una sensación de bienestar a corto plazo en la persona con TOC. Sin embargo, el paciente con TOC se ve envuelto en una dinámica en la que tiene que repetir una y otra vez esas manías para calmar el malestar a largo plazo. Por lo que el Trastorno Obsesivo Compulsivo se acaba prolongando en el tiempo de manera indefinida hasta el que paciente, a través de la ayuda terapéutica, comienza a cortar el círculo vicioso que genera el TOC.
¿Cómo se trata el TOC?
La Terapia Cognitivo Conductual es tratamiento del TOC con mayor evidencia científica. Así mismo, la intervención psicofarmacológica, en ocasiones, también es recomendable de forma conjunta con la terapia.
Psicólogos especialistas en TOC en Murcia
Los pacientes que padecen TOC presentan unos elevadísmos síntomas de angustia y ansiedad, se sienten impotentes porque nada de lo que hacen les ayuda a salir del bucle de malestar y muchas veces esta impotencia les aleja de pedir ayuda psicológica ya que sienten que nada ni nadie les puede ayudar.
Nos gustaría transmitir desde aquí que el TOC se cura, tiene solución y la terapia Cognitivo Conductual es realmente eficaz para este problema. En el Centro de Psicología Psiqué en Murcia trabajamos con un gran número de pacientes con TOC y somos especialistas en su tratamiento.