Diferencias entre autoestima y autoconcepto
El término autoestima no se puede entender sin el término autoconcepto, que hace referencia a los adjetivos con los que nos definimos a nosotros mismos (ej. alto, guapo, inteligente…). A estos adjetivos los dotamos de un valor emocional positivo (ej. inteligente) o negativo (ej. tonto).
Cuando hablamos de autoestima, hablamos del valor emocional que le damos a nuestro autoconcepto. Es decir, si la mayoría de los adjetivos con los que nos definimos son positivos o negativos.
¿Qué es la autoestima baja?
Se considera que una autoestima es baja cuando la percepción que tiene una persona de sí misma es mayoritariamente negativa. Y esa percepción influye negativamente en el afrontamiento de distintas situaciones cotidianas. Por ejemplo, a la hora de desenvolverse en relaciones sociales o a la hora de enfrentar un nuevo reto.
La personas con baja autoestima tienden a percibirse con falta de habilidades sociales y una alta timidez cuando deben enfrentarse a situaciones en las que están implicadas otras personas.
Tipos de autoestima:
La autoestima NO es un concepto unitario.
La autoestima global de una persona depende de la autoestima específica en los distintos sistemas en los que se desenvuelve. Por ejemplo, la autoestima laboral, la autoestima social o la autoestima sentimental. De forma, que una misma persona puede tener una alta autoestima en un área específica de su vida, pero una baja autoestima en otra, siendo esta última la que le produce un elevado malestar.
¿Cómo trabajar psicológicamente la autoestima?
Cuando un paciente solicita tratamiento psicológico, se evalúa su autoconcepto y se confronta con datos objetivos de la propia historia individual. Así mismo, se dota al paciente de las herramientas necesarias para afrontar emocionalmente las situaciones conflictivas con la serenidad y habilidades sociales requeridas, de forma que refuerce su autoconcepto, y por tanto, su autoestima.
Psicólogos especialistas en habilidades sociales en Murcia
En el Centro de Psicología Psiqué somos psicólogos especialistas en en tratamiento de la autoestima baja en Murcia tanto en adultos como en niños. Todas las personas tenemos unas fortalezas, y unas debilidades que nos gustaría mejorar. Nuestro esfuerzo se dirige a que nuestros pacientes se sientan mucho más capaces de enfrentarse a sus miedos y que resuelvan sus inseguridades.