¿Qué es el insomnio?
Cuando hablamos de insomnio hablamos de la dificultad para conciliar el sueño y/o la dificultad para mantenerlo a lo largo de la noche. Lo que produce una sensación de falta de descanso durante el día y, en los casos más severos, dificultades para llevar a cabo las tareas cotidianas debido al cansancio.
Tener una “mala noche” es algo que nos ocurre a todos. Sin embargo, cuando la falta de sueño se da con la frecuencia suficiente como para que genere un elevado sufrimiento es importante observar los factores que influyen en el insomnio.
¿Por qué se produce el insomnio?
El insomnio puede estar desencadenado por diversos factores:
Farmacológicos y/o abuso de sustancias: si estás tomando algún tipo de medicación es recomendable que acudas a tu médico de familia para comprobar que no se debe a ningún efecto secundario.
Factores estresantes de la vida cotidiana: problemas en el trabajo, estrés familiar… Los problemas cotidianos se hacen más presentes a la hora de intentar conciliar el sueño. En estos casos es recomendable enfocar los problemas primero. Así como, aprender habilidades para que “no se metan en la cama”.
Mala higiene del sueño: en estos casos existen rutinas que perjudican los ritmos biológicos que favorecen la conciliación del sueño. Es importante aprender a establecer unas buenas pautas que ayuden a al cuerpo y a la mente a relajarse.
En los dos últimos puntos la terapia psicológica es el tratamiento de primera línea para el insomnio.
Psicólogos especialistas en Insomnio en Murcia
El insomnio es un motivo de consulta muy habitual ya que la alteración del sueño perjudica de forma colateral el resto de áreas de nuestra vida. Si te identificas, cuéntanos tu caso, podemos ayudarte.
Haremos un análisis exhaustivo de los factores que intervienen en tu caso particular y los trabajaremos uno a uno para que puedas dormir con tranquilidad.