Icono del sitio PSIQUÉ

Podcast: 4 ideas irracionales perjudiciales en tu relación de pareja

pareja feliz

En las relaciones de pareja suele haber creencias aprendidas sobre “el amor romántico” que dirigen a sus miembros en una dirección perjudicial sin ser conscientes de ello. En el podcast de hoy nuestra compañera Ana Pérez habla sobre las ideas irracionales en las relaciones de pareja:

https://psique.net/wp-content/uploads/2019/03/PSICOLOGIA-18FEB-A.mp3?_=1

 

Estas son algunas de las ideas irracionales más comunes:

Si mi pareja me quiere debe saber qué necesito aunque yo no se lo comunique

Aunque nos gustaría, no tenemos el don de leer la mente. Por mucho que nos conozca nuestra pareja, nuestros pensamientos y emociones sólo los sabemos nosotros. Incluso, a veces, a nosotros mismos nos cuesta. Imagina lo difícil que le resulta a otra persona que no eres tú. Facilita que tu pareja te ayude pidiéndoselo y explicándole cómo. Te sentirás mucho más querido.

Cuando estás enamorado no te fijas en otras personas

Estar en pareja no significa aislarse del mundo, los sentidos no se bloquean. Por suerte, seguimos relacionándonos con otras personas y no dejamos de impregnarnos de los estímulos del exterior. Estar en pareja es una decisión consciente, de acuerdo a construir un proyecto de futuro conjunto.

El motivo por el que se está en pareja de forma estable no es porque sea la única persona que te atrae en el mundo (aunque la atracción sea importante, incluso imprescindible para muchas personas).

Tener una relación de pareja supone compartirlo todo

Los espacios individuales en la pareja son imprescindibles. La identidad individual no es incompatible con la identidad de pareja, al contrario, es básica mantenerla. Piensa que el disponer de vuestro propio espacio, puede ayudaros a darle mayor valor a aquel que es compartido y, por lo tanto, que logréis disfrutar mucho más del tiempo que pasáis con el otro.

Mi pareja tiene que ser siempre honesta conmigo

La honestidad es uno de los pilares de la relación, pero cada miembro de la pareja sigue siendo una persona individual, con sus propios miedos y confusiones. No siempre nos apetece o estamos preparados para compartir con la pareja nuestro espacio emocional. Y eso es algo que tiene que ver con uno mismo, no tiene nada que ver con el amor hacia el compañero.

En definitiva, las ideas irracionales se convierten en un factor generador de conflictos que influye de forma importante (aunque poco consciente para sus miembros) en la decisión de pedir ayuda terapéutica.

¿Y por qué trabajar nuestras cogniciones (pensamientos) puede hacer que nos sintamos mejor en nuestra relación de pareja?

Porque todos tenemos ciertas ideas sobre “cómo debería actuar nuestra pareja” o “cómo tendríamos que sentirnos en una relación”, muchas veces influidas por las historias que nos cuentan en el cine o la publicidad.

En ocasiones, ni siquiera somos conscientes de que están ahí, pero van a influir enormemente en la interpretación que haremos de gran parte de lo que ocurra en nuestra relación.

Por este motivo, es fundamental detectar estas creencias y comprobar hasta que punto se ajustan a la realidad, determinando a su vez si nos benefician, o si, por el contrario, suponen un lastre para nosotros y para nuestra relación. En definitiva, se trata de confrontar todos estos pensamientos y adaptarlos a nuestras propias circunstancias y necesidades personales.

 

Si te identificas con este artículo y consideras que podríais beneficiaros de la Terapia de Pareja, estaremos encantadas de resolver vuestras dudas.

También puedes seguir nuestras publicaciones y noticias sobre éste y otros temas relacionados con la psicología y la mente en nuestra página de Facebook Instagram . ¡Únete a nuestra comunidad!

Salir de la versión móvil