Índice de contenidos
Os dejamos este Podcast sobre la ansiedad social que nuestra compañera Ana Pérez estuvo desarrollando en Onda Cero Noroeste la pasada semana:
¿Qué diferencia la timidez de la ansiedad social?, ¿hasta qué punto estar nervioso en situaciones sociales es “normal”?
Al abordar este tema, con frecuencia, nos encontramos con que muchas personas presentan estas dudas. Es importante saber que cuando hablamos de ansiedad social, lo hacemos refiriéndonos a un conjunto de síntomas fisiológicos, pensamientos y conductas que interfieren de forma notable en el bienestar de la persona, así como en su desarrollo personal, social, laboral… Y que, en cambio, la timidez es tan solo un rasgo de personalidad que no tiene por qué resultar patológico.
A continuación, te enseñamos cómo detectar y cómo combatir la antropofobia o fobia social.
Existen diversos test o pruebas que nos ayudan a identificar si la padecemos, pero los síntomas o criterios que realmente nos alertan son los siguientes, si te sientes identificado no dudes en pedir ayuda profesional:
- Cada vez que tengo que enfrentarme a determinadas situaciones sociales siento mucha ansiedad o miedo intenso.
- Siento mucha más ansiedad que el resto de las personas en la misma situación.
- Tengo miedo a ser juzgado, avergonzado o humillado.
- Suelo evitar situaciones sociales que producen ansiedad o si las soporto lo hago con ansiedad o miedo intenso.
- La ansiedad y la angustia interfieren en mi vida diaria, haciendo que sufra mucho cuando anticipo una situación social e incluso llego a evitarla.
El tratamiento para la fobia social depende en gran mediada del grado de afectación en tu vida cotidiana. La psicoterapia es el tratamiento más efectivo para el tratamiento de la ansiedad, en concreto la terapia cognitivo-conductual.
En la terapia, aprendes a identificar y a modificar pensamientos negativos acerca de ti y a desarrollar habilidades para ayudarte a ganar confianza en situaciones sociales.
La exposición controlada a las situaciones sociales es una técnica imprescindible que se utiliza en el tratamiento para la ansiedad social y que ayuda a eliminar el miedo de forma permanente.
Por otro lado, la farmacoterapia también puede resultar útil como complemento a la psicoterapia cuando la ansiedad sea muy limitante para la persona en su vida cotidiana. Sin embargo, las publicaciones científicas revelan que no sustituye los beneficios a largo plazo que proporciona el tratamiento psicológico.
Si consideras que necesitas ayuda para superar tu ansiedad social podemos ayudarte. ¡Pregúntanos, resolveremos tus dudas!
También puedes seguir nuestras publicaciones y noticias sobre ansiedad o fobia social en nuestra página de Facebook e Instagram . ¡Únete a nuestra comunidad!